Alianza por una Colombia
Sin huérfanos

“ALCANZANDO NUESTROS NIÑOS, TRANSFORMANDO NUESTRA NACIÓN”
colombiasinhuerfanos_final

¿QUE ES ALIANZA HACIA UNA
COLOMBIA SIN HUÉRFANOS?

La “ALIANZA HACIA UNA COLOMBIA SIN HUERFANOS¨ busca movilizar, educar y facultar a las iglesia, los miembros de su congregación y a la comunidad para que puedan proveer y servir a los niños y niñas huérfanos en el país.

Los tres objetivos fundamentales de nuestro programa son:

  1. Promover la adopción
  2. Sensibilizar sobre esta población infantil “La Orfandad”
  3. Combatir la orfandad en nuestro país.

Apoyamos a familias interesadas en su sueño para que puedan tomar y fortalecer su decisión sobre la ADOPCION, brindando amablemente información clara y precisa, con acompañamiento constante.

Nuestro corazón #DefenderLaCausaDelHuerfano; ser canal de amor y servicio entre la iglesia y sus miembros. Creemos firmemente que cada iglesia es de aliento y motivación a los niños es estado de orfandad; promoviendo seguridad, permanencia y bienestar.

Somos parte del movimiento global World Without Orphans con el fin de que cada niño crezca en una familia permanente, segura, estable y que conozca a su Cristo como su Salvador y Señor.

Nombre: PATRICIA RODRIGUEZ MANCERA

Dirección: Calle 187 No. 55 – 42

Móvil: 316 736 9369

Contacto: sinhuerfanos.maranata.co@gmail.com

Cargo: Dirección Programa “Alianza Hacia Una Colombia Sin Huérfanos “

¿POR QUÉ LA ALIANZA HACIA UNA
COLOMBIA SIN HUÉRFANOS?

En mayo de 2013, nuestro Director Ejecutivo sintió en su corazón el llamado y  la necesidad de trabajar  por la orfandad en Colombia a través del proceso de la adopción; cuando su hija Viviana de tan solo 21 años próxima a casarse, mirándolo a los ojos le pregunta “Papi con Lucas estamos pensando en adoptar”, él confrontado con ésta realidad y  justo antes de que su hija  viajara a Canadá,  le dice: “hija amaré a ese niño adoptado con todo mi corazón”.

En marzo de 2015, llega a Colombia la familia Isaev, “El Orgullo de Ucrania”.  El padre con VIH,  la esposa sana, 11 hijos de los cuales 8 son adoptados con el mismo diagnóstico del padre, una niña con parálisis  en sus extremidades y  dos hijos biológicos totalmente sanos, son los que definitivamente  motivan a Rafael Afanador (Director Ejecutivo) a  trabajar desde ese momento  por la orfandad en Colombia, con la convicción de que si es posible hacer un cambio.

NUESTRO SUEÑO

Asegurar que todos los niños se les dé la oportunidad de crecer y desarrollarse dentro de familias seguras, saludables, permanentes y que puedan conocer a su padre celestial.

¿QUÉ NOS MOTIVA?

Actualmente en Colombia hay cerca de 1.300.000 niños y niñas abandonados; el estado protege directamente e indirectamente cerca de 114.000. Es por esto que La Alianza Hacia una Colombia sin Huérfanos ha colocado ésta problemática en el primer renglón de su agenda para contribuir con la disminución de la orfandad en nuestro país.

¿CÓMO LO HACEMOS?

Sensibilizando y promocionando la importancia de la adopción en Colombia, a través de Campañas, Foros, Conversatorios, Congresos Nacionales y Acercamientos directos con entidades que promueven y manejan procesos de adopción en el país.

Concierto Campeones de la Música Colombiana- 10 de Noviembre 2019

PREGUNTAS REVELANTES - Adopción en Colombia

¿El proceso de adopción tiene algún costo?

FALSO.

El proceso de adopción para residentes colombianos es completamente gratuito a través del ICBF, (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar). El único pago que debe hacerse es a un abogado de familia para que el proceso de adopción sea legal.

¿Cuánto tiempo dura el proceso de adopción en Colombia?

RELATIVO.

Dura como mínimo dos años, es un proceso que ayuda a los nuevos padres adoptantes a entender de manera sencilla lo que están haciendo y sobre todo, asegura que el niño/a llegué a un buen hogar (objetivo principal de la adopción).

Es responsabilidad de cada uno de los padres adoptantes, cumplir con todas las citas y requerimientos que exige el ICBF, para hacer el proceso dinámico y diligente.

¿Siendo el ICBF una entidad del Estado, hay corrupción en este proceso?

FALSO.

La sección de adopciones en el ICBF está integrada por funcionarios apasionados por lo que hacen, con el Interés que cada niño/a sea beneficiado con una familia estable.

¿Se puede escoger al niño/a dentro del proceso de Adopción?

NO

Las familias adoptantes pueden escoger un rango de edad y el sexo., esto es según requisito y rangos del ICBF. Se pueden manifestar su apertura a adoptar niños/as con enfermedades, o de grupos étnicos colombianos.

¿La familia biológica del niño/a puede buscar a las familias adoptantes para pedirles dinero o alguna ayuda especial?

FALSO.

En Colombia la ley no permite adopción abierta, las familias adoptantes nunca tienen contacto con la familia biológica del niño/a.

¿Hay que estar en posición económica estable para poder adoptar?

SI

Hay que demostrar estabilidad económica y habilidad para proporcionar a los niños/as sus necesidades básicas.

¿La adopción es solo para familias que no pudieron tener hijos?

FALSO.

Familias con hijos biológicos y personas solteras pueden adoptar.

¿Es mala idea adoptar si ya se tienen hijos biológicos, pues se generan rivalidades y comparaciones. ?

FALSO.

Cada familia y cada caso son diferentes, las personas adoptantes deben ser mayores de 25 años.

¿Se debe ocultar la información al niño/a de su condición de ser adoptado/a?

FALSO.

Es importante que el niño conozca su identidad y situación en amor desde temprana edad, se pueden utilizar diversos recursos pedagógicos, afianzar su identidad compartiendo con el desde temprana edad como hizo parte de la familia.