Reciba nuestro cordial saludo, esperando que en medio de la tormenta gocen de paz y de la bendición de Cristo Jesús, nuestro Señor.

Ha pasado ya algún tiempo en que no reciben noticias del Proyecto Integral Cornelio-PIC, y es mucho lo que hay que contar. Hemos iniciado el penúltimo sub-proyecto del PIC. Gracias al Señor y ustedes, podemos decir que ha sido una gran oportunidad y de gran bendición para la comunidad Jiw en la Escuela Segundo Sector.

Resumen

  1. Rancho para la yuca-Rancho de Booz (así lo hemos bautizado) Se construyó una alberca de 2 metros cúbicos para madurar la yuca, un lavadero, y dos fogones de 1.50 x 1 metro. Se instalaron dos rayadoras y dos tanques cada uno de 500 litros para almacenar el agua de lluvias. Los desagües están conectados al pozo en caso de que estos rebocen. Tiene todo un sistema eléctrico y dos lámparas led. Ver fotografías en la galería.
  2. El Cultivo de Yuca Hasta hace unas tres semanas se inició la cosecha y creemos que sacaremos las 50 toneladas, pero podremos saberlo finalizando. Por ahora, están sacando la primera hectárea que fue sembrada en yuca brava para obtener la fariña. Es un gozo enorme ver como están usando el “Rancho de Booz” para procesar la yuca a fariña. Las mujeres han tomado mucho liderazgo en esta tarea y para no dejar sus hijos de brazos con un familiar o un vecino, han colgado hamacas para tener a sus hijitos cerca mientras trabajan. Los niños son parte de esta tarea en familia que también es una actividad social. Ver fotografías en la galería.
  3. La red eléctrica Pasó todos los requerimientos de la ciudad y está funcionando perfectamente. Cuenta con dos postes, 540 m de cable en tres líneas, accesorios, un transformador de 15 Kw. Ver fotografías en la galería.
  4. Pozo de agua-Pozo de Jacob Tiene 30 metros de profundidad y se instaló una bomba eléctrica sumergible tipo lapicero. Esta bomba surte 4.000 litros de agua en 40 minutos. Estamos esperando hacer un análisis del agua para poder recibir en donación desde Canadá una planta de tratamiento para obtener agua 100% pura. Nuestra meta es sacar un nuevo producto al mercado con el nombre AcuaJiw y esto será otro ingreso para la comunidad.
  5. Torre en Concreto. Se construyó una torre a 6 metros de altura lo cual soporta dos tanques para agua de 2.000 litros c/u. Estos tanques tienen un desagüe conectado al pozo para evitar que se desperdicie en caso que rebosen. Por interior de la torre, quedó instalada la tubería PVC. Ver fotografías en la galería.
  6. Pareja de Misioneros– Jesse y Ana Milena McCoy tienen el llamado, la pasión, la devoción y las ganas de trabajar con esta etnia. Han recibido su formación en el instituto Etnos 360. Harán todo un trabajo evengelístico y de discipulado. Reverdecerán a esta comunidad con un fuerte trabajo de alfabetización y apoyo en una variedad de proyectos comunitarios que pueden incluir cultivos de papaya, yuca, maíz y plátano, cultivo de lombrices californiana, pastoreo de gallinas, un proyecto de acuaponicos, y clases de costura. La meta es formar amistades sólidas para plantar la Iglesia Cristiana Jiw.

Ellos han debido viajar el 1 de abril al resguardo indígena, pero, por todo el problema del COVID-19, no han podido. Estamos buscando un permiso y nuestro sueño es que puedan viajar el 1 de mayo. Por favor, acompáñenos puntualmente por esta petición de oración.

  1. Apicultura – Canaán. El jueves 16 de marzo dimos inicio a la construcción de la sala para destilar la miel y el manejo de los otros productos de la apicultura. Debemos terminarla este mes de abril.Ver fotografías en la galería.
  2. Dos ñapas. 
    1. Máquinas de coser Tenemos siete maquinas donadas, las cuales se usarán para dar clases de costura al menos a 15 indígenas.  Esta tarea debemos iniciarla cuando este terminada la sala de extracción de miel.
    2. Acuapónicos Es el matrimonio entre los cultivos hidroponicos y la cría de peces en cautiverio. Toda la infraestructura para producir 20.000 vegetales y hasta 2.000 peces mes, la hemos recibido en donacion, estaba instalada en Madrid, Cundinamrca y ran parte de este material ya esta en la reserva indigena JIW. Para dar comienzo con este proyecto, debemos hacer un curso presencial , practico y teorico con los indigenas, esto se hara en una area de 30  m2  y con 80 pececitos. De esta manera aprenderan la tarea para pasar a construir el proyecto de manera escalonada con una futura produccion de 20.000 vegetales y 2.000 peces mensuales. De esta manera no pondremos en riesgo una gran inversion que hay que realizar alli. Esperamos en el Señor que a este sueño, lo podamos emprender en agosto de este año.

Que nos falta

  1. En la sala para destilar miel: 10 estantes, un escritorio, un computador, dos ventiladores de pie y 3 lámparas led.
  2. Para el apiario: Adecuar el terreno de 16 x 16 m, la compra de las 12 colmenas y todos los elementos propios para la explotación de este producto.
  3. Enviar nuestra pareja de misioneros a San José del Guaviare.

Es increíble ver como el Señor ha respaldado toda esta tarea con los Jiw.  Usted ha sido parte de esta labor. En esta época de tanta tormenta, levantar fondos para finalizar esta tarea no será fácil, pero sabemos que con Dios es posible. Tenemos una pareja que, por cada peso recibido en donación, ellos darán otro peso. Por favor, acompañemos en oración para buscar este dinero y así poder finalizar el proyecto y ponerlo a caminar.  Queremos ayudar a esta comunidad Jiw tener más independencia económica y más compromiso con su crecimiento espiritual para poder protegerse mejor en estos días de COVID-19. Ya vendrán nuevos retos.

Volviendo al tema de apicultura, esperamos terminar la construcción del rancho el proximo 2 de mayo, estaremos enviando un nuevo informe.

Un feliz acuartelamiento y un bendecido tiempo

0